GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

La Mesa del rincón por Mila Oya








      El basáride, también llamado, cacomiztle, es un carnívoro pequeño, estrechamente emparentado con el mapache y que puede ser confundido con un pequeño mapache, aunque es de constitución más ligera y tiene la cola (en anillos, blanca y negra), más larga que el cuerpo. Tampoco presenta antifaz negro; en su lugar, aparecen dos lunares aterciopelados y sonrosados por encima y por debajo de los ojos. La piel del lomo, largo y suave, es gris con pelos protectores de punta negra que contrastan con la zona blanca cremosa que hay por debajo. El cacomiztle es del tamaño de un gato. Mide 61-81 cm y su cola es ligeramente más larga que la cabeza y el tronco

El peso oscila entre 0,85-1kg. Existen dos especies, que se encuentran en los Estados Unidos y en América Central y del Sur. Bassaricus astutus tiene zarpas pequeñas y con uñas semirretráctiles, plantas peludas y orejas grandes y redondas, con poco pelo.

     El cacomiztle mexicano, Bassaricus sumichrasti, menos frecuente vive en las zonas boscosas de Centro América y es de vida más arbórea que sus congéneres de la zona septentrional.Esta especie tiene como principales rasgos característicos las orejas puntiagudas, las almohadillas plantares desnudas, las zarpas no retráctiles y la cola más larga.
      Los cacomiztles son nocturnos y, en los árboles tienen la agilidad y rapidez de algunos mustélidos, como las martas. Se encuentran en zonas montañosas desiertas o en bosques, y con frecuencia, permanecen en la proximidad de las viviendas humanas para cazar roedores, insectos o aves, y aprovisionarse de frutos. Los tramperos y los buscadores de oro suelen mantenerlos como animalillos domésticos de compañía, por lo que se les da también el nombre común de "gatos" (de cola anillada), con lo que se quiere indicar su mansedumbre y sus aptitudes para cazar ratones.

Las especies del norte se aparean en abril, y en mayo o junio nacen tres o cuatro crías. El cacomiztle mexicano se aparea en enero y el nacimiento de las nuevas crías tiene lugar en marzo. Al nacer, dichas crías pesan poco más de 30g, son ciegas y presentan poco pelaje. Solamente la hembra visita la madriguera, forrada de hierba y oculta bajo una roca o en el tronco hueco de un árbol, durante las tres primeras semanas. La cola anillada y la piel gris aparecen cuando las crías cumplen el mes.

      Aunque el destete completo no tiene lugar hasta los cuatro meses, los gatitos de ocho semanas ya dejan la guarida para seguir a los padres en sus cacerías. Cuando se les toma por sorpresa, los cacomiztles emiten una especie de ladrido y mantienen erizados los pelos de la cola. En la época de apareamiento, el macho y la hembra, que durante la mayor parte del año viven en solitario, se llaman con largos y modulados maullidos. La llamada de "contacto" entre la madre y sus crías consiste en una corta serie de leves chirridos y gorjeos. Los cazadores sostienen que sus cubiles están situados siempre cerca del agua y que, cuando se instalan en un árbol, es fácil identificar éste por el aspecto de la corteza, completamente carcomida alrededor del agujero de entrada. No es seguro que esto sea cierto, pero sí lo es que los cacomiztles se aprovechan a veces de los refugios vacíos de las ardillas, las cuales pueden haber empleado antes las cortezas como alimento.



FAMILIA: prociónidos. ORDEN: carnívoros. CLASE: mamíferos.




PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA