GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

Dos damas en la noche por Mila Oya





      Un diamante es una porción de carbono cristalizado en el sistema cúbico. La eventual presencia de impurezas le da coloraciones suaves o intensas que pueden disminuir o aumentar su valor como piedra preciosa. Es el mineral de mayor grado de dureza (10 en la escala de Mohs); por esta propiedad tiene numerosas aplicaciones industriales: abrasivos, puntas de perforadoras, para cortar vidrio, sierras, etc.
       El empleo del diamante como piedra preciosa ornamental se remonta a la antigüedad. Su belleza se debe al alto índice de refracción, que le da un brillo característico (brillo diamantino), y a su fuerte poder dispersivo, descomponiendo la luz que lo atraviesa. Las propiedades ópticas del diamante se pone de manifiesto mediante un corte oportuno que, a causa de la dureza de la piedra, se efectúa sirviéndose de otros diamantes.



       Las formas de talla más empleadas son la brillante y la rosa, y en menos proporción la rectangular y la ovalada. La forma brillante está compuesta por dos pirámides truncadas, una inferior (culata) y otra superior (corona), unidas por sus bases. La cara superior de la corona recibe el nombre de tabla. El número de caras, tanto de la culata como de la corona, varía según la complejidad de su elaboración. La rosa consta de una pirámide, en la que falta la tabla superior. La talla rectangular es de caras planas y la ovalada es similar a la brillante, pudiendo variar el número de sus caras.



      La talla brillante, eleva al máximo el valor del diamante, pues la luz incidente en él sale del mismo sitio de la incidencia; frecuentemente, la talla brillante implica la necesidad de sacrificar una parte considerable de la piedra bruta, por lo que se prefiere la talla rosa, que permite utilizar la mayor parte de ella. El precio de los diamantes aumenta aproximadamente en proporción al cuadrado del peso de la piedra, expresado en quilates métricos (un quilate métrico equivale a 200 miligramos), en igualdad de calidad. Son particularmente apreciados los diamantes carentes por completo de color o bien los intensamente coloreados. <






PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA