GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

Escalofríos por Mila Oya







      Este es el apelativo preferido de Agatha Mary Clarissa Miller, la famosísima Agatha Christie. Este año se cumplen los veinticinco de la desaparición de la autora que preconizó que a pesar del rotundo éxito y reconocimiento que obtuvo en vida en diez años sería olvidada. Se equivocó de parte a parte. Veinticinco años después sus personajes siguen siendo populares y todos reconocemos los famosos nombres de Miss Marple y Hércules Poirot, como los de los detectives más conocidos de la literatura.

       Agatha Mary Clarissa Miller nació el un pueblecito inglés de Torquay en 15 de septiembre de 1890 y murió el 12 de Enero de 1976. Su carrera literaria duró medio siglo y casi desde el primer momento fue acompañada por el aplauso del público. Es la de Agatha Christie una peculiar historia de éxito en vida a la que un gran número de autores sueñan y jamás alcanzan. Escribió más de cien libros de los que se han vendido en lengua inglesa y traducidos, unos dos mil millones de ejemplares. Y no es un error, dos mil millones, menos que la Biblia pero más que William Shakespeare. 79 obras eran novelas, muchas de ellas protagonizadas por el inefable detective belga Hércules Poirot y otras por la encantadora viejecita Miss Marple. 12 eran obras de teatro entre ellas la famosísima Ratonera, en inglés The Mousetrap que debutó en un teatro del West End de Londres en 1952 y casi medio siglo después continúa siendo representada. Más de veinte mil representaciones desde entonces.


      El cine no se ha olvidado de la reina del crimen, como la llamaron desde un inicio la crítica y el público. Un gran número de las novelas más populares de la escritora fueron llevadas a la pequeña o gran pantalla y algunas con un sonoro éxito. "Asesinato en el Orient Express" "Muerte en el Nilo" "Testigo de Cargo".
       La autora escribió también además de una autobiografía seis novelas románticas con el seudónimo de Mary Westmacott y un relato sobre sus expediciones arqueológicas en Siria e Irak con su segundo Marido, Max Mallowan. Su primer marido al cual pertenece el apellido por el que la conocemos, era el coronel Archibald Christie con quien Agatha tuvo una hija, Rosalind, y de quien se divorció en 1928.

       Si cumplidos los 25 años de su muerte todavía existe algún lector que no haya probado el sabor picante de las novelas de la escritora de misterio más famosa del mundo, es una buena oportunidad para hacerlo. Además de atesorar un gran número de detractores que consideran la obra literaria de Agatha como un género menor, apto para andar por casa y para su venta en quioscos, el número de aficionados es incontable y todos ellos refrendan en buen hacer de la autora. Las novelas de Agatha Christie son lo que hoy llamaríamos un best seller. El argumento te atrapa desde el primer instante y el estilo literario es rápido, sencillo, pulcro y asequible. Esto la convierte en accesible a cualquier tipo de lector y contribuye para que personas de muy distinta condición intelectual y social sean capaces de disfrutar de unos momentos de máximo solaz acompañados por alguna de sus novelas.




       Ni siquiera el paso del tiempo ha conseguido desbancan el estilo claro y incisivo de la escritora. A pesar de que refleja la realidad de otra Inglaterra muy distinta a la actual, sus obras se siguen consumiendo y continúan aportando diversión, misterio y pasión entre todos los aficionados al género del crimen. Tomar un libro de Agatha, abrirlo y leer la primera página, es sinónimo de llegar muy rápidamente al final. El éxito de esta mujer radica en que consigue divertir a cualquier lector independientemente de sus diferentes aficiones literarias. La reina del crimen era una maestra con la pluma y su arte radicaba en la posibilidad de llegar a cualquier estamento de la sociedad. Su popularidad se basó en ello y esta máxima aún sigue estando hoy vigente.


      Para conmemorar los 25 años de su muerte, el museo británico tiene prevista una exposición que se titula "Agatha Christie y el Oriente" que se podrá contemplar desde noviembre hasta marzo del 2002. En la localidad de Westcliff-on-Sea en Essex, está programado un festival de teatro que se celebrará entre mayo y julio. También las películas realizadas basándose en alguno de sus libros, se pasarán este año en su país natal.

       Esperemos que la conmemoración contribuya a la reedición de sus volúmenes en castellano, con un nuevo formato como tiene pensado realizar una editorial en el Reino Unido, con el fin de atraer a las nuevas generaciones al mundo del misterio. En caso contrario, no debemos preocuparnos, no existe problema alguna para hallar sus obras traducidas en cualquier librería. Desde Más Cosas animamos a todos nuestros lectores a celebrar estos 25 años de la desaparición de la reina del crimen adquiriendo alguno de sus títulos y releyéndolos. La diversión está garantizada.






PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA