GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

Y seremos felices por Mila Oya




EL EURO







      Ya quedan pocos meses para que en una gran parte de países europeos aparezca una nueva moneda: el euro.

      Al principio va a ser una moneda que no se podrá ver como tal –no habrá ni billetes ni monedas físicas de Euros- sin embargo, todos los precios de artículos y servicios tendrán expresión de su valor en euros. Habrá que esperar todavía dos años hasta que esta moneda se haga presente en los bolsillos de todos.

      El impacto que va a resultar de esta nueva aparición no se retrasará tanto. A partir del primer momento tendrá consecuencias más o menos visibles para todos. Para los particulares, para el individuo de un país europeo en donde se comience la implantación del Euro, quizás pase bastante desapercibido éste en un primer momento. Pero para las empresas será desde el principio un cambio completo en su modo de operar.

      Lo que verán los particulares primeramente es que casi todas las facturas que vayan recibiendo a partir de enero de 1999 indicarán cual es el precio tanto en moneda local – pesetas en España – como en euros. Los bancos también mostrarán los extractos bancarios y las comunicaciones de ingresos y gastos en las dos monedas. Solo unos pocos precios y valores aparecerán en un primer momento solo indicados en euros, entre ellos las cotizaciones de acciones y títulos de renta fija pública y privada, por ejemplo.

      Para las empresas el cambio será bastante más traumático, sobre todo si no se preparan para él. El primer lugar donde una empresa notará el cambio será en la contabilidad, ya que podrá recibir facturas en ambas monedas. Esto conllevará también cambios en los programas contables, en la informática que utilicen para manejar la contabilidad, ya que tendrá que aceptar ambas monedas y contabilizar todos los movimientos que se puedan producir sin importar en qué moneda esté efectuada.

      Otro cambio fundamental para la empresa, sobre todo para las empresas con relaciones comerciales con países europeos, será que sus transacciones comenzarán a hacerse en esta nueva moneda, en euros. Dejarán de estar denominadas en pesetas o en moneda del otro país, con la consiguiente ventaja para ambas partes, como es el de evitar el riesgo de cambio. Pongamos un ejemplo:

      Una empresa española exporta un producto a Francia. La empresa francesa paga hasta ahora a la española en francos. Pero desde que ésta hace el encargo y se fija el precio hasta que se puede cobrar pueden pasar varios meses (verbigracia, el producto puede tardar algún mes en fabricarse, o bien que la empresa francesa paga al cabo de unos meses de recibir el producto) En cualquiera de estos casos, la empresa española está sufriendo una incertidumbre adicional a haber realizado esta venta dentro de España: no sabe con exactitud cual será el valor del franco en el momento que por fin reciba el pago. Si el margen con el que trabaja es pequeño para ser competitiva, podría darse el caso de haber perdido dinero debido a una apreciación de la peseta en el momento de cobrar. A parte, al recibir el pago en francos, el banco cobraría unas comisiones por el cambio de divisas de francos a pesetas.

      Hasta ahora había formas de evitar estos riegos de cambio de divisas, pero suponían un sobrecosto. Con el euro estos sobrecostos desaparecen por completo. También desaparecen las comisiones de cambio de divisas, ya que ambas empresas trabajan en la misma moneda.

      Pues parece que es una ventaja para las empresas, ¿lo es también para los particulares? En dos sentidos sí: Evita también las comisiones de cambio de moneda en viajes a países cuya moneda sea también el euro. También sirve para saber realmente cual es el costo de los productos en todos los países con la moneda común, y así poder comparar con el nuestro propio (Será difícil que pueda suceder en un primer momento, pero podría darse el caso en un futuro de adquirir algún producto o servicio en Italia por ser ahí más barato que en España, por ejemplo)

      Parece que todos ganan ¿Quién es el que pierde? Principalmente los bancos, ya que pierden una sustanciosa fuente de ingresos que les venían por las comisiones de cambio de divisas. También pierden los Estados, ya que desaparece su autonomía monetaria – la potestad de poner en circulación dinero – y así poder intervenir en la economía para regular el ciclo económico del país.

      Para finalizar cabe hacerse una última pregunta ¿es el euro un objetivo, o solo la finalización de una etapa más en otro objetivo más importante? Por supuesto, es solo una etapa más en el gran objetivo en el que está inmersa Europa desde hace 50 años: constituir de verdad la Unión Europea, no solo sobre el papel, sino también una unión económica, social y política de todos los países, para entre todos elevar a Europa al puesto que no podría llegar al estar sus habitantes divididos por fronteras. Es decir, en lugar de ser ciudadanos de un país, ser ciudadanos de Europa.
Calculadora de Euros






PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA