GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

En busca del tesoro de Rande por Mila Oya






       (Rupicapra rupicapra). La gamuza es un bóvido rupicaprino de las altas montañas europeas. Estrechamente relacionado con las cabras. Las gamuzas son famosas por su agilidad. Miden de 75 a 80 cm de alzada y ambos sexos son aproximadamente del mismo tamaño.

      

La mayor parte de los ejemplares de la raza mayor (es decir, la gamuza de los Cárpatos), pueden alcanzar los 60 kg. El pelaje es áspero y duro, de color castaño en verano y mucho más oscuro (casi negro) en invierno; se adorna con una banda dorsal negra y con otras laterales de igual color. También son negras las patas.

En cambio, las zonas inferiores, así como la cara ( a excepción de una gruesa línea negra que parte de la base de los cuernos y llega hasta el hocico pasando por los ojos) son blancas. La almohadilla plantar, en cierto modo elástica, da a los andares de las gamuzas una gran estabilidad. Los cuernos son verticales, delgados y con la punta inclinada hacia atrás.


      

Las gamuzas se encuentran en todas las grandes cadenas montañosas de Asia Menor y de Europa: Pirineos (de cuyas subespecies hablaremos más adelante), cornisa cantábrica, macizo de Chartreuse, Alpes, Apeninos, Tirol, Tatra, Cárpatos, Balcanes, Pindo, Taurus y Cáucaso. En cada una de estas regiones habitan especies (o mejor dicho, razas) ligeramente diferentes. Las gamuzas viven en rebaños de 15 a 30 individuos (hembras y jóvenes). En cambio, los machos viven solos casi todo el año, aunque a veces, cuando el rebaño va en fila india, caminan lentamente detrás de él. En la época de celo (de agosto a octubre) se forman grandes rebaños bisexuales y la monta se sitúa a finales de octubre y principios de noviembre, época en la que los machos luchan entre sí por la posesión de los harenes. Algunos harenes pertenecen a más de un macho (a tres, por ejemplo), pero lo normal es que pertenezcan a uno solo. Tras el apareamiento vuelven a formarse los grandes rebaños hasta que, a finales de invierno y para ajustarse al patrón de los rebaños de verano, vuelven a separarse los sexos. La gestación dura entre 153 y 210 días.

      En el Cáucaso, las crías, por lo general una ( y, sólo a veces, dos o tres) nacen a principios o mediados de mayo. En los Alpes, un mes más tarde. Las hembras maduran a los dos años; los machos a los tres o cuatro. Una gamuza puede llegar a vivir 22 años.




       Las gamuzas suelen vivir en la zona alpina, entre las líneas de bosque y de nieves perpetuas. Han sido vista a 4750 m de altitud (en el Mont Blanc). En invierno descienden bastante a fin de alimentarse de las ramas jóvenes de los pinos y del musgo de los bosques. Cada rebaño tiene un centinela que, cuando surge una alarma, emite una especie de silbido y patea. En la zona montañosa del norte de España, desde los Pirineos hasta el Cantábrico, se dan algunos casos de diferenciación subespecífica. Así, Rupicapra rupicapra ofrece las subespecies R. R. Pyrenaica y R. R. Parva, que se conocen con diversos nombres vulgares, según la región: rebeco (Cordillera Cantábrica) isard (Pirineos de Cataluña), sarrio (Pirineos de Aragón), etc.


FAMILIA: bóvidos. ORDEN: artiodáctilos. CLASE: mamíferos.




PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA