GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

La Cola por Mila Oya




NAMIBIA




       Superficie: 824.292 Km2 * Población: 1.150.300 hab. (1991) (1,4 hab./Km2) *División administrativa: 5 bantustanes *Moneda: el rand sudafricano *Lenguas oficiales: inglés y afrikaans *Capital: Windhoek (97.000 hab.)

      *Situación geográfica: Extensa región del África sudoccidental, así denominada oficialmente por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1968) que ha declarado en desuso el anterior nombre de África del Sudoeste. A pesar de su derecho jurídico a la independencia y autogobierno, reconocido por los organismos internacionales, cada efectiva autonomía nacional se ve apagada por una ocupación militar sudafricana. Limita al N con Angola, al NE, a lo largo del estrecho corredor de Caprivi Strip, con Zambia y Zimbawe, al E con Botswana, al S y SE con Sudáfrica: al O se abre el Atlántico.






       Descripción física:
       Morfológicamente el país se encuentra dominado por amplias altiplanicies arcaicas, características del relieve continental, surcadas por las grietas que forman los cursos de agua estacionales. Las mesetas alcanzan las mayores altitudes (más de 2.000 m) en la franja centromeridional, y descienden en el E hacia el desierto de Kalahari (Bostwana) y en el N hacia las extensiones de altiplanicies arcillosas que, en los períodos de lluvias, se transforman en áreas pantanosas, permanentes en la zona del Etosha Pan. Las tierras altas limitan al O con la franja costera, de litoral constantemente bajo, arenoso y rectilíneo. Esta región es, en toda su extensión, por efecto también de la corriente marina fría de Benguela (que mitiga las temperaturas), aridísima, formando un desierto desolado. Por otra parte, pero en menos medida, el clima del interior también se distingue por una acentuada aridez, con escasas lluvias concentradas entre noviembre y marzo y temperaturas cálidas, suavizadas por la altitud. Por consiguiente, la vegetación es muy pobre, de carácter estepario y la red hidrográfica es casi inexistente, con ríos de régimen estacional. Sólo el Orange y el Cunene cuentan con caudales constantes, pero sólo afectan de manera marginal a Namibia, limitándola, respectivamente, al S y al N.
       Población
       Se encuentra constituida en gran medida por los bantúes, más de la mitad de los cuales pertenecen a la tribu de los ovambo, y son en la actualidad exiguas las minorías de bosquimanos y hotentotes, confinados en las áreas desérticas en las que llevan una vida absolutamente primitiva. Cerca de 90.000 blancos ejercen todos los poderes económicos y políticos y se encuentran claramente distanciados de los habitantes autóctonos, tanto por su papel socioeconómico privilegiado como por la distinta ubicación de sus asentamientos.
       La densidad demográfica es muy baja, además de estar en vías de disminución (según una estimación de la ONU) a causa del éxodo de la población hacia Zambia y Angola. La base racial modela también las diferencias de asentamiento, al recluir a los diferentes grupos étnicos negros en verdaderas y auténticas reservas rurales. Los mayores asentamientos se encuentran al NE, donde se hallan segregados los ovambos. Semideshabitadas se hallan la costa, la zona desértica y las tierras diamantífera, en las que está prohibida la residencia a los negros. Los blancos constituyen más de la mitad de la población urbana, centrada especialmente en Windhoek, la capital, y en los centros portuarios de Swakopmund, Walvis Bay y Lüderitz. Las pocas ciudades que hay, esparcidas en un inmenso territorio desértico, se hallan comunicadas mediante una discreta infraestructura de ferrocarriles y carreteras, que discurre longitudinalmente a través de la altiplanicie, alcanzando la costa en dos directrices y juntándose con la red sudafricana; casi no existen las ramificaciones secundarios y, por ello, hay vastas regiones inaccesibles. Las condiciones sociales se hallan profundamente atrasadas a causa de la lógica colonial que determina la estructura socioeconómica. En primer lugar se verifica una inicial y fundamental contradicción entre las actividades económicas de los indígenas, unida a unas míseras formas de autosubsistencia, y las modernas, dominadas por los blancos. Un enorme desequilibrio en las rentas se refleja incluso en el interior de los sectores más evolucionados, donde el salario medio de los que no son blancos es 20 veces inferior al de la población de origen europeo. Paralelamente, la situación social se ha vuelto dramática y explosiva debido a la practica de la segregación racial.



    


       Capital
       Windhoek (97.000 hab). Está situada a 1.800 m aprox. de alt., en una altiplanicie de la región central del país (Damaraland).
       Principal centro de un terrritorio que se dedica, en su inmensa mayoría, a la ganadería bovina y lanar. Windhoek es un activo mercado ganadero, cuya importancia se ve acrecentada por su situación geográfica céntrica y por las numerosas líneas férreas y de carreteras que permiten las comunicaciones rápidas con las regiones septentrionales del país, con el puerto del Swakopmund en la Bahía de las Ballenas (océano Atlántico) y con la red de comunicaciones de la República de Sudáfrica.
       Las industrias ciudadanas tiene corto peso, representadas casi exclusivamente por los numerosos establecimientos del sector alimentario ( conservación de carnes, producción de quesos y cerveza)
       Organización del Estado.
       Colonia alemana desde 1884, después de la derrota de Alemania en la I guerra mundial fue asignada a la tutela de la República de Sudáfrica, que continuó con la obra que habían iniciado los alemanes de explicación de las mejores tierras y de los recursos minerales en detrimento de la población indígena.
       En 1977, el gobierno de Sudáfrica designó un administrador general con autoridad ejecutiva. En septiembre de 1981 se le otorgó autoridad ejecutiva, excepto en asuntos constitucionales, exteriores y de seguridad, a un Consejo Ministerial (15 miembros), cuyo presidente es electo por la Asamblea Nacional (62 miembros). En enero de 1983 quedaron disueltos el Consejo y la Asamblea, y Sudáfrica asumió el control directo del territorio.
       Durante el “Gobierno transicional de Unidad Nacional”, estableció el 17 de junio de 1985, el poder ejecutivo ( excepto asuntos exteriores y de seguridad) fue conferido a un Consejo Ministerial (8 ministros y 8 viceministros), cuyos miembros lo son también del órgano legislativo, la Asamblea Nacional (62 miembros), elegidos de entre los partidos de la Conferencia Multipartidaria. Se mantuvo el cargo de administración general y, aunque la mayor parte de sus funciones fueron transferidas al “Gobierno Transicional”, todavía se requería la aprobación del administrador general para promulgar las leyes. También se estableció un Consejo Constitucional para preparar el borrador de una constitución para una Namibia independiente ( sujeta a la aprobación del electorado namibio): el Consejo comprendía un presidente y 16 miembros, representantes de los partidos de la Conferencia Multipartidaria. Sin embargo, hasta noviembre de 1989 no se celebraron las primeras elecciones. La constitución, redactada por los partidos elegidos, fue aprobrada en febrero de 1990 y en marzo del mismo año se declaró la independencia formal.



    


       Condiciones económicas.
       La estructura económica de Namibia es consecuencia de la explotación colonial a la que el país se halla sometido. Primeramente se manifiesta en un desdoblamiento fundamental entre el atrasado y parcialmente autárquico sector agrario y pastoral en el que se halla ocupada una gran parte de la población negra, y los modernos sectores industriales y en especial el minero (este último produce un 50% aprox. de la renta) Una segunda manifestación es el carácter de rapiña que representa la explotación del subsuelo, que no incentiva casi elaboración local alguna, y además acrecienta la importancia de los grupos monopolistas en este campo de actividades. El corolario de tal situación es el gran peso de la inversión internacional, particularmente británica, que encuentra en el país condiciones ideales para la ganancia (sin limitación alguna para la exportación, semejante a 1/3 del producto nacional bruto de Namibia) que se explotan con un desenvuelto pragmatismo, a pesar de los formales propósitos internacionales de condena y aislamiento económico contra la ocupación ilegal sudafricana. La situación agraria está muy atrasada (incluso en relación con las condiciones ambientales difíciles), basada en cultivos reducidos de secano para la subsistencia, sobre todo maíz y mijo. Tradicionalmente la ganadería es más importante, en especial la del ganado ovino, que alimenta la exportación de pieles de cordero karakul. muy preciadas; el patrimonio bovino es también discreto, integrado parcialmente en la industria alimentaria. La pesca tiene cierta importancia, especialmente para la producción de harina de pescado.
       Sin embargo es dominante el sector minero que posee grandes potencialidades básicas, atrae al 60% de las inversiones extrajeras y abastece la mayoría de las exportaciones. Los yacimientos principales son los diamantíferos, en la costa; abundan los metales preciosos y raros, cobre, cinc, manganeso, estaño, wolframio, vanadio, cadmio, plata y germanio. Luego, posee una particular importancia la gran mina de uranio a cielo abierto (la única en el mundo) de Rossing. La explotación de diamantes se halla monopolizada (95%) por la compañía sudafricana de De Beer, mientras que las otras extracciones cuentan con capitales sudafricanos y británicos.
       La industria manufacturera, muy modesta, produce cerca del 10% de la renta nacional y se basa en el sector alimentario y, en menor medida, en una primera elaboración metalúrgica. No existen datos sobre los intercambios internacionales, que se engloban en los sudafricanos, pero con toda seguridad las exportaciones, eminentemente primarias, superan a las importaciones.







PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA