GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

La mesa del rincón por Mila Oya




PANDORA



Pandora

       Pandora fue la primera mujer. Los primeros relatos míticos relativos a la creación y aparición de la especie humana sobre la tierra tienen en común la ausencia de mujeres. Hesíodo cuenta que Zeus, queriendo vengarse de Prometeo y de los hombres, por quienes esta había osado robar el fuego divino, hizo que Hefesto, con ayuda de Atenea, creara una criatura maravillosa a imagen de los Inmortales. Los otros dioses la adornaron generosamente con "todos los dones" (ese es precisamente el significado griego del nombre Pandora): gracia, persuasión, habilidad manual... Pero Hermes introdujo en su corazón el mal y el engaño. Pandora fue enviada como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo, que seducido por su encanto la tomó por esposa, desoyendo los prudentes consejos de su hermano, que le había prevenido contra los regalos de los dioses.
       En su casa Epimeteo guardaba un cofrecillo que había prohibido tocar a su esposa. Pandora, demasiado curiosa, lo abrió en cuanto tuvo oportunidad y todos los males del género humano que allí estaban encerrados escaparon y se extendieron por el mundo. Pandora consiguió cerrar el cofre, pero demasiado tarde: solo quedó dentro la Esperanza, tan engañosa a menudo para los mortales. Según otra versión, el cofrecillo encerraba todos los bienes que estaban destinados a los hombres, que de este modo los perdieron. Como la Eva bíblica, el mito griego presenta a la mujer como la responsable de todas las miserias humanas. Pandora fue la madre de Pirra.



Lengua

      La expresión " la caja de Pandora" se utiliza para indicar que lo que parece muy atractivo o beneficioso puede resultar muy perjudicial. En el siglo XVII se bautizó con el nombre de Pandora a una muñeca de tamaño natural, una especie de maniquí utilizado para presentar la moda francesa en las cortes europeas.



Iconografía

      Pandora entra Atenea y Hefesto, copa arcaica, Londres; Rossetti, Pandora, 1869, Buscot, colección Faringdon; Paul Klee, Die Büchse der Pandora als Stilleben, 1920, Nueva York; Carlos Franco, Pandora, 1989, Madrid, colección de arte contemporáneo del Banco Hipotecario.






PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA