PIGMALIÓN





       Pigmalión era un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de Afrodita. El poeta latino Ovidio le presenta como un escultor que había creado una estatua de marfil en la que había plasmado su ideal de femenino. Apasionadamente enamorado de su creación, dirigió fervorosas plegarias a Afrodita y esta, conmovida, insufló vida a la materia inanimada. Pigmalión tuvo de ella una hija, llamada Pafo.

Lengua

       El pigmalión de alguien es una persona que ha contribuido de forma determinante a su educación o a la evolución de su carrera.

Literatura

       En su célebre Pigmalión (1913), George-Bernard Shaw describe la transformación de una muchacha nacida y criada en los bajos fondos de la sociedad en una Lady perfectamente respetable. Entre las obras relacionadas con este mito citaremos también "El hombre de arena" de Hoffmann (1816), "La estatua de mármol" de Arnim" (1819), "La Venus de Ille" de Merimée (1837) o "El retrato ovalado" Edgard Allan Poe (1842), donde se opera una inversión del mito: la obra de arte que ha creado el artista será la causante de la muerte de la joven que la había inspirado. En "El señor de Pigmalión" (1921), obra teatral de Jacinto Grau, los muñecos creados por Pigmalión, que quieren vivir, se rebelan contra su creador y acaban matándolo. Manuel Vázquez Montalbán realiza, en su relato "Pigmalión" (1973), una versión moderna del mito.

Iconografía

       La leyenda ha inspirado a los artistas sobre todo a partir del siglo XVIII (Fragonard, Bourges; Boucher, San Petersburgo). El grupo esculpido por Étienne Falconet (1756, Louvre) tuvo tal éxito en el Salón de 1761 que la manufactura de Sèvres realizó una porcelana sobre el mismo (Museo de Artes Decorativas, París) así como Gerôme (1892, San Simeon, California)

Cine

       George Cukor dirigió en 1964 la película My Fair Lady, una recreación moderna del mito, protagonizada por Rex Harrison y Audrey Hepburn.



PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA