GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

Marte 3003 por Mila Oya









      Esta es la pregunta que pretende responder el oído del mundo, es decir, el observatorio radial Arecibo situado en Puerto Rico. Durante las 24 horas del día un investigador de Arecibo posiciona el plato radial, que es un receptor SETI, en busca de cualquier señal que se produzca en el espacio exterior. Este rastreador SETI escanea hasta ciento sesenta y ocho millones de canales de ondas radiales y rastrea la onda más ínfima que fuese generada por cualquier tipo de comunicación, en busca de señales de vida extraterrestre. Los investigadores del proyecto llamado Proyecto Serendip intentan localizar en el espacio cualquier sonido alto, continuo y firme.

       El éxito de estos investigadores significaría que la humanidad al fin ha encontrado vida inteligente lejos del planeta azul. Es una idea con la que muchos de nosotros hemos soñado alguna vez.

       Pero la búsqueda no es sencilla. La inmensidad del universo dificulta la exploración del espacio. La decisión sobre hacia que punto del infinito eter orientar el plato radial que escruta las ondas no es una tarea baladí. Por ello los radio-astrónomos y científicos en computación de la Universidad de California en Berkeley, han puesto en marcha un proyecto de colaboración en el que todos los internautas del mundo tenemos nuestro lugar y nuestra importancia. Si deseas convertirte en explorador del universo y descubrir algún rastro de vida inteligente más allá de las fronteras de la humanidad, esta es tu oportunidad, el proyecto SETI EN CASA.

       Dan Werthimer, científico encargado del proyecto SETI en casa nos dice: "El problema más grande con SETI es que nos es imposible analizar tal cantidad de canales, en tantos lugares y con tantos tipos de señales"
       La solución a este problema pasa sencillamente por aumentar el número de colaboradores con el proyecto, es decir, incrementar la cantidad de PC dedicados a los análisis de la ingente información que se recibe diariamente en Observatorio Arecibo.
       Cualquier ordenador personal y su propietario, están llamados a hacer historia encontrando la señal de vida extraterrestre que todos aguardamos con expectación. Desde nuestras casas y sencillamente apuntándonos al proyecto SETTI EN CASA, podemos ayudar a analizar una pequeña porción de 69.120 gigabits de información que nos enviarían desde el observatorio. Solo tenemos que acudir a http://setiathome.ssl.berkeley.edu/ para apuntarnos. Allí nos bajaríamos un protector de pantalla del proyecto cuya misión es aprovechar el tiempo en el que nuestro PC, estando conectado a la red, no trabaja. Es decir, cuando terminemos nuestras tareas con nuestro ordenador, el proyecto SETTi comenzaría a operar en nuestra computadora, analizando los datos enviados y después remitiéndolos una vez más al corazón del proyecto. Tan fácil como esto. Cerca de ciento veinte mil personas se han suscrito ya al proyecto de cacería extraterrestre, aún cuando el programa hace su debut oficial para uso público en el mes de abril.





       Es importante estar informado de que el protector de pantalla una vez instalado ocupará 24 megabytes del disco duro y necesitará cerca de la misma cantidad de memoria para operar. Hasta el momento es windows el único sistema operativo válido, aunque a partir de Abril, fecha en la que oficialmente se pone en marcha el proyecto, ya habrá más opciones para otros sistemas operativos. Hasta el momento, este proyecto ha recaudado 150 mil dólares de fondos corporativos y privados de los 400 mil dólares necesarios para llevarlo adelante los próximos dos años. Este financiamiento incluye donaciones recientes de La Sociedad Planetaria y Paramount Pictures. Sin embargo los mismos organizadores reconocen que las posibilidades de éxito son remotas. Algunos se preguntan si vale la pena tanto esfuerzo con tan pocas probabilidades de obtener resultado. Pero los responsables de SETTI responden que hasta el momento han probado 63 cuatrillones de llaves a través de cientos de computadoras PCs han abierto mensajes encapsulados en 39 días. Cuantos más colaboradores se unan a la aventura espacial más posibilidades de éxito se acumulan. Ya sabes, no pierdas la oportunidad de ser tu el elegido. SETTI EN CASA te espera.

http://setiathome.ssl.berkeley.edu/




PORTADA

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA