Innumerables son los relatos que sobre esta legendaria isla existen. Incontables son a su vez las mil y una leyendas que con el paso del tiempo se incrementan sin fin. Pero todas ellas y las que vendrán proceden de una misma fuente: "Los diálogos de Platón". | PLATÓN |
En estos, en los que protagonizan Critias y Timeo, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida.
A partir de aquí, la leyenda se desató, sobre todo tras el descubrimiento de América. La Atlántida no es una leyenda que hubiese interesado en la Edad Media. Sin embargo desde el siglo XVIII, fue un tema recurrente que llegó en plena ebullición hasta nuestros días. No es extraño descubrir nuevos libros en nuestras librerías que traten una vez más la historia de la isla legendaria, situándola con "certeza" en un lugar determinado del globo terrestre".
|
Sin embargo lo único que sabemos a ciencia cierta, son los datos que los diálogos de Platón han conservado sobre la Atlántida, el origen de la leyenda, eso que incluso ellos, son puestos en cuestión constantemente por los estudiosos, ya que ni siquiera significan un relato de primera mano, sino una narración de acontecimientos sucedidos muy lejos en el tiempo. |
Así a todo, Platón fue el padre de la leyenda. A él le debemos esta fantástica historia de una civilización fascinante, muy adelantada a su tiempo, sujeta a un sin fin de conjeturas y que podrá soportar un sin fin de ellas más.
Cuenta Critias la guerra entre Atenas y un imperio occidental, situado más allá de las columnas de Heracles. Allí vivía una huérfana, Clitia, de la que se enamoró Poseidón y con la que tuvo cinco veces gemelos- uno de los cuales sería Atlas- que se convirtieron en los diez reyes de la Isla.
Su territorio, que las conquistas sucesivas de sus reyes acrecentaban día a día, abundaba en metales preciosos, entre ellos el oricalco, que brillaba como el fuego; la flora y la fauna eran de una exuberancia extrema; su población muy numerosa. La Atlántida, que pronto se convirtió en una gran potencia marítima y comercial, poseía también una extensa red de canales. En un principio, los reyes atlantes se reunían y llevaban a cabo ceremonias para consolidar los vínculos con su padre Poseidón. Su sentimiento religioso, sin embargo, fue disminuyendo con el tiempo y se lanzaron a una guerra imperialista a la que solo pudo resistirse la antigua Atenas. Esto sucedía según el relato de Platón, 9000 años antes de Solón, esto es, 9600 a. C.
Zeus castigó a la Atlántida sepultándola en el espacio de una noche y un día, bajo las aguas del mar, que había forjado su poder y su desmesura.
|
La fastuosa ciudad de los anillos descrita por Critias, las explicaciones sobre su maravillosa geografía, con lagos, ríos y lagunas, la profusión de animales salvajes y domésticos y la elegancia y el conocimiento de este pueblo mítico, ha sido la semilla que ha prendido en la cultura occidental y que ha llegado hasta nuestros días. |
Cine, televisión, arte, literatura, en todos los campos encontramos referencias fantásticas a la desaparecida isla. Islas del mar Egeo o hasta las mismas Canarias han sido nombradas como los restos de la Atlántida. Sin embargo nadie sabe a ciencia cierta qué existe de realidad en el relato y qué es solo ficción por eso, cíclicamente, los diálogos de Platón vuelven a ponerse de actualidad. Cada uno de nosotros preferimos leer el relato de primera mano y desentrañar el misterio intentando descubrir el camino que el sin fin de pistas proporcionadas nos muestra.
Quizás no lo consigamos nunca, sin embargo no deja de ser interesante y divertido. Sólo tenemos que acercarnos a la librería y revivir la maravillosa historia de la Atlántida.
|