Ciclo de operaciones en cuatro tiempos.



ANTERIOR


El pistón (33) del cilindro nº1(34) inicia la carrera de admisión permitiendo que la mezcla aire-gasolina penetre en el espacio vacío producido por su descenso. Al propio tiempo, la válvula de admisión (31) comienza a abrirse, la válvula de escape (30) a cerrarse y el pistón del cilindo nº2 inicia la carrera de comprensión, se cierra su válvula de admisión y sigue cerrada la de escape. Mientras tanto, el pistón del cilindro nº4 se encuentra en el punto de explosión, y como ambas válvulas están cerradas, la ignición impulsa dicho pistón hacia abajo haciendo girar el cigüeñal (40); por otra parte, el pistón del cilindro nº3 asciende en su carrera de expulsión y desaloja los gases quemados a través de la válvula de escape, pues la de admisión está cerrada. Así pasa cada pistón, sucesivamente y según el orden dicho, por los cuatro tiempos indicados (de aquí la denominación de motor de cuatro tiempos) y el cigüeñal da dos vueltas completas en el curso de cada ciclo de cuatro tiempos. Los muelles de las válvulas (29 )sirven para hacerlas volver rápidamente a sus asientos. Éstos deben ajustar perfectamene en forma estanca al aire a fin de asegurar la compresión perfecta. La biela (36) pivota sobre el bulón (32) alojado en el pistón. El extremo inferior de la biela o cojinete de la cabeza (37) gira en torno a la muñequilla del cigüeñal (38), la cual está recubierta de
SIGUIENTE


dos semicasquillos de biela, de metal antifricción, provistos de ranuras de engrase.
     Nótese que las bielas actúan por pares, sobre codos del cigüeñal, separados 180º uno de otro, por lo que promueven un impulso motor cada media vuelta del cigüeñal, es decir, cuatro impulsos de trabajo útil en las dos revoluciones (720º) del ciclo de cuatro tiempos. En el pistón van encajados tres segmentos de compresión (35) y un rascador de aceite, los cuales aseguran su ajuste perfecto con la camisa del cilindro. El corazón del sistema de engrase lo constituye la bomba de aceite (42) accionada por un eje (43) movido por el árbol de levas. Otro eje (54) es el que mueve los platinos o ruptor y la pipa o distribuidor de encendido.
       La bomba de aceite está sumergida en este medio y situada en el piso del cárter o colector, donde por efecto de la gravedad va a parar todo el lubricante, con lo que se asegura un suministro continuo de aceite aunque el nivel sea bajo. La bomba absorbe el aceite del colector a través del chupador (41) y lo envía, por diversos canales a lubricar los cojinetes de la cabeza de la bielas (37) y los del cigüeñal (39) y hace que llegue incluso a las partes altas del bloque donde esá situado el juego de balancines. Las paredes del cilindro se engrasan por salpicadura.


GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA